Vecinos denuncian que encapuchados con logos de la Fiscalía ingresaron armados, dispararon y golpearon a varias familias, mientras dormían.

 

Tulum (Marcrix Noticias).– La madrugada de este jueves se registró un nuevo y violento desalojo en la colonia irregular “Tren Maya”, ubicada a la altura del tramo Felipe Carrillo Puerto–Tulum sobre la carretera federal 307, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego, personas lesionadas y un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes al número de emergencias 911, sujetos encapuchados y armados, portando logotipos de la Fiscalía General del Estado, ingresaron al predio durante la madrugada para agredir y golpear a los ciudadanos que ahí habitaban. 

Las víctimas afirman que fueron sorprendidas mientras dormían y que, pese a intentar resguardarse, algunos recibieron disparos.

El saldo preliminar indica que al menos tres personas resultaron lesionadas: dos por impactos de arma de fuego y una más por golpes. Además, se reporta que incluso niños fueron agredidos durante la incursión. 

Las detonaciones continuaron aún después del arribo de elementos policiacos, según testigos.

Ante la gravedad de la situación, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Guardia Nacional y el secretario de Seguridad Pública del municipio, para intentar controlar la escena y entablar diálogo con los afectados. 

Sin embargo, la tensión en el área se mantiene, mientras las autoridades buscan calmar los ánimos e investigar los hechos.

Hasta el momento no se ha confirmado la detención de personas involucradas, pese a la presencia de heridos por arma de fuego. Este operativo se da a tan sólo una semana del primer desalojo violento registrado el pasado 23 de julio en el mismo predio.

En aquella ocasión, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que el desalojo fue producto de una acción legal, al tratarse de una orden judicial para la restitución del terreno a su legítimo propietario. 

La titular de la dependencia, Cristina Torres Gómez, aseguró que se notificó previamente a los habitantes para que desocuparan el lugar, y que la intervención se realizó con respeto a los derechos humanos.

Torres Gómez, también señaló que las familias afectadas han recibido atención institucional, y que se analiza su posible incorporación a programas federales de vivienda, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tras ese primer desalojo, decenas de pobladores bloquearon la carretera 307 como forma de protesta, denunciando un uso excesivo de la fuerza. Reportaron entonces detenciones arbitrarias, mujeres y adultos mayores lesionados, y la participación de policías encapuchados durante el operativo.

Con este segundo episodio violento, crece el descontento social entre los vecinos de la colonia Tren Maya, quienes no descartan nuevas movilizaciones o bloqueos en las próximas horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página