Un colono israelí asesinó al activista que trabajó en la película ‘No Other Land’.
Cisjordania (Marcrix Noticias).– El activista palestino Awdah Hathaleen, una de las voces clave del documental No Other Land, fue asesinado este lunes por el colono israelí Yinon Levi frente a un centro comunitario en Masafer Yatta, al sur de Hebrón, en la Cisjordania.
El hecho fue denunciado por el periodista israelí Yuval Abraham, codirector del documental ganador del Óscar 2024, quien publicó un video del momento del ataque. En la grabación se ve a Levi, sancionado en 2024 por Estados Unidos y la Unión Europea por su participación en actos violentos contra civiles palestinos, disparando de forma indiscriminada.
Tras el asesinato, Levi inculpó a familiares del activista y ordenó a soldados israelíes su detención. Cuatro de ellos, además de dos voluntarios extranjeros, fueron arrestados por el Ejército israelí, mientras que Levi fue detenido solo por unas horas y posteriormente puesto bajo arresto domiciliario hasta este viernes, bajo la supervisión de su esposa y cuñado.
El documental No Other Land documenta, durante cinco años (2019-2023), la vida de comunidades palestinas en la región de Masafer Yatta, que han sufrido la demolición de casas, escuelas y caminos por parte del Ejército israelí. La película fue reconocida con premios en la Berlinale y en los Óscar, y narra en particular la resistencia de la aldea de Al Tuwani, hogar del periodista palestino Basel Adra.
Desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023, los ataques de colonos israelíes contra palestinos se han intensificado en Cisjordania, especialmente en zonas como Susiya y Umm al Kheir, donde se desarrollan nuevos asentamientos. Fue precisamente en esta última comunidad donde Hathaleen fue asesinado mientras activistas intentaban bloquear la construcción impulsada por Levi.
Según la versión policial israelí, el ataque ocurrió tras un supuesto incidente violento en el que palestinos habrían lanzado piedras contra vehículos civiles, aunque testigos aseguran que fue Levi quien disparó directamente contra el activista sin provocación.
⚡️JUST IN:
Earlier today, Israeli settler Yinon Levi, sanctioned by the EU and U.S., shot and killed Palestinian activist Odeh Hadalin during a settler attack in Khirbet Umm al-Khair, Masafer Yatta, south of Hebron. Hadalin was known for documenting Israeli abuses and… pic.twitter.com/SKibb2JrTt
— Suppressed News. (@SuppressedNws) July 28, 2025
La indignación aumentó cuando se conoció que, pese a los antecedentes de violencia de Levi, las autoridades judiciales de Israel rechazaron prolongar su detención y permitieron que regresara a casa bajo medidas mínimas. Mientras tanto, los familiares de la víctima permanecen encarcelados.
“El sistema castiga a las víctimas bajo ley militar y protege al agresor bajo ley civil”, denunció Yuval Abraham. También recordó que en marzo de este año, el codirector palestino del documental, Hamdan Ballal, fue arrestado y golpeado por colonos en Susiya antes de ser liberado al día siguiente.
El asesinato de Hathaleen, lejos de ser un caso aislado, refleja una creciente impunidad hacia los ataques de colonos en territorios ocupados, agravando las tensiones en una región marcada por la violencia, la demolición sistemática y la discriminación institucionalizada.