El PAN pide una investigación ya que Mendicuti afirma que Carlos Joaquín entregó Quintana Roo al crimen organizado.

Ciudad de México(Marcrix Noticias).- El Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado federal Ernesto Sánchez, exigió que se investigue al exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tras las graves acusaciones lanzadas por el exalcalde Gabriel Mendicuti Loría, quien afirmó que durante su sexenio se pactó con grupos del crimen organizado.

“Las personas que estén involucradas, exfuncionarios de gobierno, exgobernadores, presidentes municipales, actuales o no, deben ser investigadas y castigadas con todo el rigor de la ley”, expresó el legislador panista.

El llamado se da luego de que Mendicuti, exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Roberto Borge, declarara públicamente que Carlos Joaquín “vendió el estado” a la delincuencia y que su hijo cobraba extorsiones a nombre del crimen organizado. Las declaraciones se realizaron en vivo durante una transmisión especial por el aniversario de Solidaridad en la emisora FM 103.1 de Playa del Carmen, el pasado 27 de julio.

La sombra del crimen durante el gobierno de Joaquín González

Carlos Joaquín gobernó Quintana Roo de 2016 a 2022 bajo la coalición PAN – PRD. Durante su sexenio, la entidad vivió uno de los picos más altos de violencia en su historia. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos aumentaron más de 200%, y los casos de extorsión y feminicidios también se incrementaron de forma alarmante.

El entonces gobernador fue ampliamente criticado por traer al polémico Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública y a Óscar Montes de Oca como fiscal, ambos procedentes de otros estados. También se señaló que varios exfuncionarios vinculados al borgismo fueron encarcelados al inicio de su gobierno, pero liberados gradualmente, con excepción del exgobernador Roberto Borge, quien sigue bajo proceso.

Exigen esclarecer vínculos y posible encubrimiento

El legislador panista recordó que su partido ha sido firme en pedir que se investigue cualquier posible vínculo entre autoridades y el crimen, sin importar su militancia o cargo actual, y citó otros casos donde el PAN ha exigido investigaciones similares en otras entidades.

Además del deterioro en seguridad, la gestión de Carlos Joaquín dejó una deuda superior a los 9 mil millones de pesos, un incremento significativo en la pobreza, que pasó de 471 mil a 892 mil personas entre 2016 y 2020, según Coneval, y múltiples contratos sin transparencia en áreas como seguridad pública, alimentación penitenciaria, renta de equipos y monitoreo de videovigilancia.

Actualmente, Carlos Joaquín se desempeña como embajador de México en Canadá, cargo que le fue otorgado por el gobierno federal tras concluir su mandato. Sectores críticos han interpretado su nombramiento como parte de un posible acuerdo político para garantizar impunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página