B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel afirman que la ofensiva israelí ha cruzado los límites éticos y legales; alertan sobre una posible expansión del crimen a toda la población palestina

Estados Unidos. (Marcrix Noticias) Por primera vez desde el inicio del conflicto en Gaza, dos organizaciones israelíes de derechos humanos —B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI)— calificaron públicamente como genocidio la ofensiva militar de Israel contra el enclave palestino.

“Precisamente en este momento es especialmente importante llamar a las cosas por su nombre“, afirmó la doctora Daphna Shochat, de PHRI, durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén, en la que se presentó un informe sobre la devastadora situación médica en la Franja.

Yuli Novak, directora ejecutiva de B’Tselem, sostuvo que “la realidad no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza”. Novak también advirtió sobre la deshumanización creciente dentro de la sociedad israelí, a la que calificó como “una sociedad capaz de borrar la humanidad de la gente y de perder toda su empatía y obligaciones morales”.

 

Ambas ONG alertaron que existe un alto riesgo de que este crimen se extienda más allá de Gaza y afecte a toda la población palestina. “Es una combinación terrorífica de circunstancias que nos llevan a la realidad que todos observamos hoy”, señaló Novak.

Aunque organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya habían utilizado términos similares, esta es la primera vez que entidades israelíes emplean la palabra genocidio para describir la actuación de su propio gobierno. Cabe recordar que Sudáfrica denunció formalmente a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2023, en un caso que aún está en curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página