El gobierno capitalino reportó saldo blanco tras la movilización de 200 personas, aunque policías retiraron bates, cadenas y una mochila con bomba molotov.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La tercera marcha contra la gentrificación realizada este sábado, en la capital del país concluyó con saldo blanco, según informó el Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisó objetos peligrosos, entre ellos una bomba molotov, bates, cadenas, un martillo y pintura en aerosol.

De acuerdo con la autoridad local, alrededor de 200 personas participaron en la movilización que partió a las 14:00 horas del Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo capitalino y retornó para finalizar a las 17:00 horas, en las inmediaciones del Metro Juárez. Aunque el recorrido transcurrió en su mayoría de manera pacífica, se activaron protocolos de prevención ante posibles riesgos.

Entre los asistentes se encontraban diversos colectivos y ciudadanos que manifestaron su rechazo al fenómeno de la gentrificación, es decir, al desplazamiento social y al encarecimiento de la vivienda en varias zonas de la ciudad.

Durante la movilización, personal de la Subsecretaría de Gobierno y del Grupo de Diálogo y Convivencia acompañó el desarrollo de la protesta, con el fin de mantener canales de comunicación abiertos, prevenir confrontaciones y garantizar una manifestación segura. También participaron brigadas de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).

Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron atención a tres personas en el lugar, sin que ninguna requiriera traslado hospitalario.

En cumplimiento del Protocolo de Actuación para Marchas y Concentraciones Públicas, las autoridades notificaron con antelación a residentes y comercios ubicados en la ruta de la marcha. Además, desplegaron a policías equipados exclusivamente con cascos, escudos y extintores, con fines preventivos.

El gobierno encabezado por Clara Brugada Molina, reiteró su respeto al derecho a la protesta y la promoción de una cultura cívica basada en la corresponsabilidad, el diálogo y la no criminalización de expresiones sociales y políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página