La presidenta de México planteó una posible conexión internacional del proyecto ferroviario, para fortalecer la cooperación y el desarrollo regional.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que su gobierno analiza la posible expansión del Tren Maya hacia Belice y Guatemala, como parte de una estrategia de integración regional y fortalecimiento de alianzas internacionales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que ya existen conversaciones con ambos países centroamericanos para explorar la viabilidad del proyecto. “Con Belice también tenemos la posibilidad de que el Tren Maya pase por ahí y luego baje a Guatemala, entre otros programas de colaboración”, expresó ante los medios.
Sheinbaum enmarcó esta propuesta en un plan más amplio de cooperación económica y de infraestructura con naciones con las que México ya mantiene tratados comerciales, así como con otros países con los que podrían abrirse nuevas vías de colaboración.
En ese sentido, mencionó que también se han entablado acuerdos con Alemania tras el encuentro del G7, así como con Brasil.
Además, la presidenta recordó que otra de las prioridades de su administración, será continuar el desarrollo del Tren Interoceánico, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, reforzando la conectividad y el comercio internacional.
La posibilidad de que el Tren Maya cruce las fronteras del país, marcaría un paso inédito para un proyecto ferroviario nacional, al proyectarlo como un eje de integración regional entre México y Centroamérica.