La madre que persiguió a los asesinos de su hija fue asesinada en 2017, su lucha inspiró la película ‘La Civil’, ovacionada durante ocho minutos en el Festival de Cannes.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Miriam Rodríguez Martínez, no era investigadora ni policía, pero su coraje y determinación la convirtieron en símbolo de lucha por la justicia en México. Su historia, marcada por la tragedia y el valor, ha trascendido al cine internacional a través de la película La Civil, que recientemente fue ovacionada en el Festival de Cannes.

Todo comenzó en 2012, cuando su hija fue secuestrada en Tamaulipas. Sin apoyo de las autoridades estatales ni federales, Miriam emprendió una búsqueda incansable que dos años después la llevó a descubrir los restos de su hija en una fosa común, lugar donde el crimen organizado entierra a sus víctimas.

Ante la indiferencia del gobierno, Miriam decidió actuar por cuenta propia. Cambió su apariencia, se disfrazó, se hizo pasar por trabajadora de salud, encuestadora e incluso funcionaria electoral. 

Así, consiguió información de familiares de los presuntos responsables. Anotó nombres, direcciones y pistas en un cuaderno que guardaba celosamente en su maletín negro. Su esfuerzo logró encarcelar a más de la mitad de los implicados.

Pero en México, pedir justicia puede ser mortal. Miriam fue asesinada frente a su casa el 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, a pesar de que durante años advirtió a las autoridades sobre las amenazas que recibía. Ni el gobernador de Tamaulipas ni el entonces presidente de México atendieron sus llamados de auxilio.

Hoy, su historia ha sido llevada al cine con “La Civil”, protagonizada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez. La película fue recibida con una ovación de ocho minutos en Cannes, donde conmovió al público internacional por retratar el dolor, la valentía y la impunidad que tantas madres mexicanas enfrentan día a día.

El nombre de Miriam Rodríguez no debe olvidarse. Representa a miles de mujeres que, armadas únicamente con el amor por sus hijos, se enfrentan al crimen y al abandono institucional. Guerreras incansables en todo el país, que hacen frente al horror con la fuerza de su corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página