El ex policía federal es señalado como brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena y presunto responsable de los disturbios del 22 de diciembre de 2023 en Tabasco.

Ulises “N”, alias El Pinto, presunto integrante del grupo criminal La Barredora, fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales en Guadalajara, Jalisco. El sujeto, ex policía federal, es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y estaría vinculado al llamado “viernes negro”.

La detención fue coordinada por la Secretaría de Marina, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la SSPC, y las fiscalías de Tabasco y Jalisco.

Ulises “N” es señalado como el segundo al mando de La Barredora y colaborador cercano de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien sigue prófugo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ahora detenido se encuentra en traslado. Fue descrito como un hombre de 1.80 metros de estatura, barba, complexión delgada robusta, y al momento de su captura vestía una camisa gris, pants y tenis negros.

Durante su participación en La Barredora, El Pinto habría coordinado acciones violentas como las registradas el 22 de diciembre de 2023, cuando se reportaron vehículos incendiados y motines en tres penales de Tabasco. Ese día, murieron tres reos y se documentaron al menos 15 unidades calcinadas.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSP, confirmó la captura y anunció que seguirán los operativos para detener al resto de los integrantes del grupo delictivo, que mantiene presencia activa en la entidad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página