Desde la creación de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas en 2020, 974 cuerpos no identificados permanecen en refrigeración en Guanajuato, mientras que otros 12 ya identificados no han sido reclamados por sus familias

En Guanajuato, un total de 974 cuerpos sin identificar permanecen en refrigeradores forenses bajo resguardo de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), dependiente de la Fiscalía General del Estado, desde su creación en agosto de 2020. A estos se suman 12 cadáveres que ya fueron identificados, pero que no han sido reclamados por sus familiares.

De acuerdo con información oficial, 819 cuerpos no identificados se encuentran en el Centro de Resguardo Temporal, todos con un archivo básico que permite su eventual identificación mediante estudios técnicos y científicos ya realizados.

En tanto, 155 cadáveres más están en proceso de documentación e integración a ese archivo, que incluye huellas dactilares, odontología forense, perfil genético y antropología.

La UIPF inicia un expediente individual por cada cuerpo hallado sin identificar, con el objetivo de facilitar su reconocimiento en el futuro. Este archivo básico reúne múltiples elementos forenses y fotográficos que permiten su comparación con bases de datos nacionales y con información proporcionada por familiares de personas desaparecidas.

La labor de la Fiscalía ha sido cuestionada por colectivos como Hasta Encontrarte, que recientemente denunció el caso de Teresa Marmolejo, madre de Dulce Alejandra, cuyos restos habrían sido entregados mezclados con los de al menos otras cuatro personas. El caso generó fuerte indignación y ha puesto en duda los procesos de identificación y entrega de restos en el estado.

La Unidad de Identificación fue anunciada por el entonces fiscal Carlos Zamarripa Aguirre como un avance para agilizar la entrega de cuerpos. Sin embargo, a casi cinco años de su operación, el elevado número de cadáveres sin identificar y los errores señalados por familiares dejan en entredicho su efectividad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página