Jesús “G”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fue extraditado desde México hacia Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa.
México (Marcrix Noticias)-hacia Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales ante una Corte del Distrito de Arizona.
La entrega del detenido, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a agentes del gobierno estadounidense encargados de su traslado.
Jesús “G” es señalado como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de grandes cantidades de marihuana en territorio estadounidense, así como de coordinar el transporte de ganancias ilícitas hacia México.
Entre los delitos por los que se le requiere figuran:
-
Asociación delictuosa
-
Delitos contra la salud
-
Lavado de dinero
Las investigaciones contra el “Compa Chuy” comenzaron en 2013, cuando las autoridades detectaron operaciones sospechosas relacionadas con la distribución de drogas en Phoenix, Arizona. Ese mismo año, se documentó el tráfico de más de una tonelada de marihuana hacia EE. UU.
Posteriormente, en 2015, la policía local detuvo a 39 personas ligadas a su grupo, incautando:
-
12 kilos de marihuana
-
1 kilo de cocaína
-
5 kilos de metanfetamina
-
Más de 750 mil dólares en efectivo
Jesús “G” fue detenido en abril de 2024, en el municipio de Huauchinango, Puebla, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición.
Durante más de un año, su defensa interpuso diversos recursos legales para frenar su entrega, pero finalmente, el Gobierno de México concedió la extradición formal, lo que permitió concretar la entrega a las autoridades estadounidenses en julio de 2025.