La Fiscalía de Guanajuato exhumó el cuerpo de Dulce Alejandra Marmolejo, desaparecida en 2019, para verificar si realmente le fue entregado a su familia. Un peritaje independiente buscará confirmar su identidad

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizó la exhumación del cuerpo de Dulce Alejandra Marmolejo López, una joven desaparecida hace cinco años, cuyos restos fueron supuestamente identificados y entregados a su familia en 2020. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de que se trate de restos mezclados o de otra persona.

El procedimiento tuvo lugar el martes 15 de julio en el panteón municipal de Irapuato, luego de que la Fiscalía Regional de Celaya notificara a Teresa Marmolejo, madre de la joven, sobre la necesidad de revisar nuevamente los restos, ante inconsistencias detectadas.

El colectivo Hasta Encontrarte, que acompaña a familias de personas desaparecidas, lamentó la actuación de las autoridades y cuestionó la falta de certeza: “Nos demuestran una vez más que no es posible confiar en una institución que falla una y otra vez”, afirmaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), confirmó a un medio de comunicación nacional que realizarán un peritaje independiente en antropología y genética para asegurar una doble verificación. La Comisión cubrirá los gastos.

Además, la CEAIV brindará apoyo psicosocial a la madre de Dulce Alejandra, ya que, tras haber sepultado a su hija hace cinco años, ahora debe enfrentar un nuevo proceso forense que podría extenderse por al menos tres meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página