El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió advertencia por posibles olas de hasta 5 metros en zonas costeras

 

Un fuerte sismo de magnitud 7.3 en la escala de Richter sacudió este miércoles 16 de junio el suroeste de Alaska, específicamente en la región de Kennedy Entrance, a 65 kilómetros de Homer y a 130 de Unalaska, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). La intensidad del movimiento obligó a activar de inmediato una alerta sísmica y una advertencia por posible tsunami.

La fractura se extendió hasta Anchorage, lo que elevó el nivel de vigilancia en la región, aunque se trata de una zona poco habitada. Las autoridades señalaron que, si bien el riesgo poblacional es limitado, se mantiene el monitoreo por posibles olas que podrían alcanzar hasta cinco metros.

Una de las áreas que podrían resultar afectadas es la aldea de Sand Point, donde viven unas 580 personas. Este pequeño poblado se encuentra en la cadena de islas Aleutianas, en la ruta proyectada del posible tsunami. Protección Civil y organismos locales analizan el comportamiento del océano para determinar si se generará un impacto costero significativo.

Por su parte, la División de Gestión de Emergencias del estado de Washington informó que aún evalúa si existe un riesgo para su costa. Indicaron que están en comunicación constante con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis para coordinar una posible respuesta, en caso de ser necesario.

Hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales, pero las autoridades pidieron a la población mantenerse informada a través de canales oficiales ante cualquier actualización de la alerta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página