La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó el fallecimiento del joven de 24 años originario de Playa del Carmen, diagnosticado con viruela del mono.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– Un joven de 24 años, originario de Playa del Carmen, falleció la mañana de este miércoles 16 de julio en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, tras ser diagnosticado con viruela del mono, además de presentar múltiples padecimientos que agravaron su estado de salud. 

La causa oficial de muerte fue un choque séptico, según confirmó la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

El paciente ingresó al hospital el pasado jueves 10 de julio alrededor de las 22:00 horas, como caso sospechoso de viruela del mono. Desde su llegada, fue atendido en un área aislada bajo estrictos protocolos de bioseguridad para enfermedades infecto-contagiosas, lo que implicó incluso medidas de evacuación parcial del hospital y la sanitización de distintas áreas.

El diagnóstico de viruela símica fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Este laboratorio también da servicio a cinco estados del sureste mexicano.

Durante varios días recibió atención médica especializada, sin embargo, su condición se deterioró y falleció la mañana de este miércoles a consecuencia de un choque séptico derivado de las complicaciones que enfrentaba. 

El hospital continúa operando con normalidad, sin riesgo para otros pacientes o personal médico, informó la autoridad sanitaria estatal.

En lo que va de 2025, Quintana Roo ha registrado seis casos confirmados de viruela símica, una cifra considerablemente menor comparada con años anteriores: 16 en 2024, 52 en 2023 y 195 en 2022.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica causada por un virus de la familia Orthopoxvirus. Se transmite por contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales, costras o superficies contaminadas, como ropa o utensilios. No se transmite por aire como otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas comunes incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y erupciones en la piel que pueden aparecer en la cara, palmas, pies, genitales u otras zonas. 

Las autoridades de salud recomiendan evitar el contacto físico con personas que presenten lesiones, no compartir objetos personales, mantener la higiene de manos y acudir a revisión médica ante cualquier síntoma sospechoso.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, expresó sus condolencias a los familiares del paciente fallecido, al tiempo que llamó a la población a mantener la calma, evitar la desinformación y seguir las medidas sanitarias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página