La presidenta pidió transparencia a la Fiscalía y al Gabinete de Seguridad, sobre el proceso que involucra a Hernán Bermúdez, acusado de vínculos con ‘La Barredora’.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Luego de que se diera a conocer la existencia de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, confirmó que no existe ninguna investigación en curso contra el senador, Adán Augusto López Hernández.
“No, no se está investigando a Adán Augusto; de parte del Gobierno no se ha pedido ninguna investigación”, señaló la mandataria en su conferencia matutina de este martes.
Añadió que será el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía quienes deben informar con total transparencia cómo se originó el caso contra Bermúdez Requena, presuntamente vinculado al grupo criminal ‘La Barredora’, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las declaraciones se producen tras una entrevista del general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, quien reveló que desde febrero existe una orden de aprehensión contra Bermúdez. Además, confirmó que otros exfuncionarios y presuntos integrantes del grupo delictivo también están siendo buscados.
“Cuando hay una investigación, la hacen las fiscalías. Nosotros no protegemos a nadie. Si la Fiscalía tiene elementos, debe investigar. De nuestra parte no hay ninguna acusación”, agregó la presidenta.
Entre los señalados junto a Hernán Bermúdez se encuentra Ulises Pinto, exintegrante de la Policía Federal, también acusado de pertenecer a ‘La Barredora’.
Otros implicados han sido identificados con los alias de ‘El Rayo’, ‘La Mosca’, ‘El Gato’ y ‘El Prada’, este último señalado como Daniel Hernández Montejo, presunto líder del grupo.
De acuerdo con el general López Martínez, Bermúdez huyó del país el mismo día en que se giró la orden de captura. Salió desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, realizó una escala en España y ahora es buscado en Brasilia, Brasil.
Cabe recordar que el 15 de febrero de 2024, Víctor Hugo Chávez Martínez, quien sucedió a Bermúdez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, también renunció tras recibir amenazas del crimen organizado.
La presidenta insistió en que será la Fiscalía la encargada de aclarar todo el procedimiento judicial y reiteró que su gobierno no solapa a ningún funcionario implicado en actividades ilícitas.