El trabajador agrícola Jaime Alanís, cayó en un invernadero al intentar ocultarse de agentes migratorios; su familia exige esclarecer los hechos.
California, Estados Unidos (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó este fin de semana el fallecimiento de Jaime Alanís García, trabajador agrícola mexicano que resultó gravemente herido, tras caer desde una altura de nueve metros durante una redada migratoria, realizada por autoridades estadounidenses en el condado de Ventura, California.
La dependencia ya inició los trámites para la repatriación de sus restos a México.
De acuerdo con reportes, el connacional cayó del techo de un invernadero, mientras intentaba ocultarse de agentes migratorios que llevaban a cabo un operativo en granjas de cannabis legal, específicamente en las Granjas de Glass House, ubicadas entre Camarillo y Carpintería.
La redada, encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), concluyó con 319 personas detenidas.
Tras la caída, Alanís fue trasladado en estado crítico al Centro Médico del Condado de Ventura, donde fue diagnosticado con fracturas en el cráneo y cuello. Su sobrina confirmó el fallecimiento el sábado a través de redes sociales y actualizaciones en una campaña de recaudación en GoFundMe.
La SRE detalló que el Consulado de México en Oxnard, brindó acompañamiento consular tanto en Estados Unidos como a su familia en Michoacán, incluyendo apoyo hospitalario y gestiones para agilizar el traslado de los restos a territorio mexicano.
También se solicitó la intervención del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para dar seguimiento al caso.
La subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, declaró que Alanís “no estaba ni había estado bajo custodia de la CBP ni del ICE”, y que su caída ocurrió sin que estuviera siendo perseguido directamente. Aseguró que la CBP solicitó una ambulancia al lugar tan pronto ocurrió el incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
El Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 13, 2025
No obstante, la versión oficial ha sido cuestionada por la familia del trabajador, quien dejó en México a su esposa e hija. A través de redes sociales, han exigido una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente que derivó en su muerte.
Por su parte, la Unión de Campesinos de Estados Unidos (UFW), histórico sindicato fundado por César Chávez y Dolores Huerta, denunció que otros trabajadores resultaron heridos durante la redada y que varios continúan desaparecidos.
Además, acusaron que algunos empleados fueron retenidos durante más de ocho horas por agentes federales que, incluso, les obligaron a borrar fotos y videos del operativo.