El exdiputado de Morena, ahora dirigente del PRI en la capital yucateca, fue detenido tras una denuncia interpuesta por un empresario; el partido denuncia venganza política.

 

Mérida (Marcrix Noticias).– El presidente del PRI en Mérida fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación, acusado de cometer un fraude superior a los 12 millones de pesos. 

La detención se realizó tras una denuncia presentada por el empresario Horacio de Freitas, quien asegura haber sido víctima de un engaño por parte del dirigente tricolor, quien le prometió rendimientos por su inversión en una empresa denominada Exportaciones Integrales Mexicanas.

Según el denunciante, el líder partidista usó su imagen como figura pública y exlegislador para ganarse su confianza y solicitarle aportaciones de capital, primero en montos menores y después en cifras más altas, bajo la promesa de entregarle el 40 por ciento de las acciones. Sin embargo, la empresa fue embargada en medio de un litigio internacional, y el dinero nunca fue devuelto.

La denuncia fue presentada el 30 de diciembre de 2024 ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y fue integrada en la carpeta NORTE-57-24-2024, que actualmente sigue su curso legal. De Freitas ha manifestado su intención de llevar el proceso hasta las últimas consecuencias, con el fin de evitar que otros empresarios caigan en situaciones similares.

Desde el PRI estatal, el dirigente Gaspar Quintal Parra calificó la detención como una “venganza política” contra aquellos que no apoyan al actual régimen federal. Afirmó que el caso está politizado, ya que el ahora detenido es considerado precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

El dirigente detenido, fue diputado local por Morena y en febrero de 2024 renunció al partido mediante una carta enviada a Mario Delgado, presidente nacional de ese instituto político. 

En su mensaje, acusó diferencias con Joaquín Díaz Mena, entonces candidato a la gubernatura, y señaló que recurrió sin éxito a la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Tras su salida de Morena, se integró al PRI, donde fue recibido con beneplácito por Alejandro “Alito” Moreno. Poco después, se sumaron también los regidores de Mérida, Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila, así como la entonces presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante, quien solicitó licencia a su cargo.

El caso sigue bajo investigación y se espera que en los próximos días se definan medidas cautelares y se determine la situación jurídica del dirigente priista.

 

Con información de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página