El bombardeo con drones Shahed en el centro de Járkiv provocó la evacuación de madres y recién nacidos.

 

Israel (Marcrix Noticias)-Un ataque ruso con drones impactó este viernes el centro de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dejando al menos nueve personas heridas y daños significativos en un hospital de maternidad, según informaron autoridades locales.

El alcalde Ihor Terekhov confirmó que madres y recién nacidos fueron evacuados tras el ataque, aunque aún no se ha determinado si entre los heridos hay pacientes o personal médico. Imágenes difundidas muestran escenas de caos dentro y fuera del centro de salud.

Este ataque forma parte de una reciente escalada rusa con el uso de drones kamikaze Shahed, misiles balísticos y bombas planeadoras, lo que ha puesto nuevamente en evidencia la necesidad urgente de fortalecer la defensa antiaérea ucraniana tras más de tres años de guerra.

“No hay silencio en Ucrania”, declaró el presidente Volodymyr Zelenskyy, quien señaló que otras ciudades, incluida Kiev, han sido blanco de múltiples bombardeos en las últimas semanas.

La misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania advirtió que junio de 2025 fue el mes más letal para civiles desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, con 232 muertos y 1.343 heridos. De acuerdo con el organismo, Rusia lanzó en ese mes diez veces más drones y misiles que en junio del año anterior.

Zelenskyy renovó su llamado a los países aliados durante una reciente cumbre en Roma para acelerar la entrega de ayuda militar, particularmente sistemas de defensa Patriot fabricados en EE.UU. y drones interceptores. Según afirmó, Moscú planea producir hasta 1.000 drones diarios en los próximos meses.

En el plano diplomático, el mandatario ucraniano describió como “muy constructivas” sus conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, aunque la postura de la Casa Blanca respecto al apoyo a Ucrania sigue siendo ambigua. Zelenskyy incluso consideró reemplazar a la actual embajadora en Washington, Oksana Markarova, por el ministro de Defensa Rustem Umerov.

Ucrania ha solicitado al menos diez baterías adicionales de Patriot. Alemania confirmó la compra de dos, mientras que Noruega anunció que adquirirá una para transferirla a Kiev.

Por su parte, Trump declaró que EE.UU. sigue enviando armamento a aliados de la OTAN que luego lo transfieren a Ucrania. En una entrevista con NBC, evitó pronunciarse directamente sobre el envío de Patriot, pero anticipó una “declaración importante” sobre Rusia el próximo lunes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página