El programa busca despertar vocaciones en comunidades rurales.

Cancún(Marcrix Noticias).- Con el objetivo de acercar a niñas de comunidades mayas al mundo de la ciencia, la tecnología, el arte y la ingeniería, se realizó con éxito el curso “Bordando el Futuro”, un proyecto que forma parte del programa “Mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades 2024”, impulsado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COHQCYT) en coordinación con la Universidad del Caribe.

La maestra Nancy Aguas García, responsable técnica del programa, explicó que la intención fue clara: tejer oportunidades para niñas de zonas rurales, como San Lorenzo y San Martiniano, del municipio de Lázaro Cárdenas. A través de talleres creativos, lúdicos y culturalmente vinculados a su entorno, más de 50 niñas y niños de entre 6 y 12 años vivieron experiencias únicas con la ciencia, el arte y la tecnología.

> “Sabemos que las brechas de género en las áreas STEAM no comienzan en la universidad, sino mucho antes. Por eso apostamos por trabajar desde la raíz, con niñas que rara vez son visibilizadas”, expresó la profesora Aguas durante la clausura del curso.

Durante varias semanas, las y los participantes tuvieron contacto directo con herramientas tecnológicas, manipularon robots, realizaron experimentos y desarrollaron habilidades colaborativas, expresivas y creativas, todo en un entorno que respetó y valoró su identidad cultural.

La rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, reiteró el compromiso de la institución con la equidad de género en carreras científicas y tecnológicas. Mencionó que la Beca para Mujeres en Ingeniería y la Beca Rural son mecanismos que buscan garantizar el acceso de jóvenes a estudios superiores, con apoyo en vivienda, alimentación, transporte y reinscripción.

En el evento también participaron Rosa Guadalupe Casas de la Cruz y Diana del Pilar Cobos del Ángel, quienes entregaron diplomas a las y los participantes. Asimismo, se hizo entrega de manuales de prácticas a los profesores rurales Carlos Leonel Castillo Tuz y Máximo Balam Tuz, para facilitar la replicación del programa en otras comunidades.

El proyecto también recibió respaldo del municipio de Lázaro Cárdenas, representado por Randy Missael Estrella Dzib, quien recibió un ejemplar del manual técnico.

Como cierre simbólico, niñas y niños de la comunidad de San Lorenzo interpretaron dos cantos en lengua maya, reafirmando el enfoque intercultural de la iniciativa.

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