Comerciantes de la Región 231 fueron víctimas de una llamada de extorsión atribuida al grupo criminal “Los Pelones”. La geolocalización del número reveló su origen en el penal de Santa Martha Acatitla. La SSC activó el protocolo de “Negocio Seguro”.

Cancún (Marcrix Noticias)-Elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo brindaron apoyo inmediato a comerciantes de Cancún que fueron víctimas de una tentativa de extorsión telefónica en su negocio ubicado sobre la avenida Leona Vicario, entre la calle 33 y calle 37, en la Región 231 del municipio de Benito Juárez.

Los agraviados señalaron que el día anterior recibieron una llamada de un sujeto que se identificó como “el ingeniero”, presunto integrante del grupo delictivo Los Pelones, quien les exigía el pago de “derecho de piso” a cambio de no atentar contra ellos o su negocio.

Tras la primera llamada, los comerciantes actuaron con rapidez y realizaron la denuncia correspondiente ante la Unidad de la Policía Cibernética. Sin embargo, reportaron que el número volvió a comunicarse con ellos.

En el intercambio de información, los afectados mencionaron que hace algunos meses habían publicado los datos de su establecimiento en Google Maps para promoción. Su negocio está dedicado a la venta de pollos procesados, y podría haber sido localizado mediante dicha plataforma.

Gracias a labores de análisis tecnológico, la SSC determinó que el número telefónico utilizado en la extorsión está vinculado con antecedentes delictivos y fue geolocalizado dentro del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Este número ya figuraba en bases de datos del 9-1-1 y del 089 de denuncia anónima.

Ante estos hechos, la SSC implementó recorridos de prevención y vigilancia en la zona como parte del programa de prevención del delito “Negocio Seguro”, además de ofrecer orientación y acompañamiento a las víctimas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no caer en engaños, colgar de inmediato ante cualquier llamada sospechosa y reportar los hechos a los números habilitados:

  • 089 (denuncia anónima)

  • 998 891 4051 (Policía Cibernética)

  • 9-1-1 (emergencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página