Activistas se manifestaron en la sede de Semarnat en Cancún para denunciar la expansión de minas de material pétreo en la Selva Maya.
Cancún (Marcrix Noticias)— Integrantes de Greenpeace México se manifestaron la mañana del lunes frente a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Cancún, exigiendo el fin de las autorizaciones para nuevas sascaberas o bancos de material pétreo en la Selva Maya, advirtiendo que se está replicando el “modelo Calica” de depredación ambiental.
Carlos Samayoa, coordinador de la campaña “Al grito de selva”, señaló que en los últimos 12 años se han devastado cerca de 10 mil hectáreas de selva en Quintana Roo, con permisos otorgados para minas a cielo abierto. Denunció que al menos treinta nuevos proyectos extractivos han sido autorizados, muchos de ellos impulsados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a carecer de estudios de impacto ambiental completos.
“El caso de Calica es apenas un ejemplo. La Sedena está siguiendo el mismo esquema destructivo que tanto ha denunciado el gobierno federal. No basta con nacionalizar este modelo, hay que terminarlo”, dijo Samayoa.
El activista agregó que las obras del Tren Maya abrieron la puerta a una política de “permisos temporales”, mediante los cuales se permite iniciar la devastación sin contar con autorizaciones definitivas, para luego regularizar los trámites. A su vez, denunció que Cemex recibió recientemente un permiso para deforestar 650 hectáreas en Tulum, donde se establecerá un nuevo banco de materiales.
Samayoa fue enfático:
“Parecería que el gobierno ha optado por cambiar al depredador, no por frenar la destrucción. Hoy son trasnacionales mexicanas y el propio Ejército los que usan trascabos y dinamita para destruir miles de hectáreas de selva. Esto tiene que parar.”
La protesta culminó con un llamado a la Semarnat para abrir el diálogo y trabajar en un plan que garantice la protección integral de la Selva Maya y su acuífero, amenazados por el avance acelerado de los megaproyectos extractivos.
