La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya destacó los avances logrados en conjunto con SEMARNAT y el gobierno de Quintana Roo para transformar el sargazo en un recurso industrial.
Riviera Maya, (Marcrix Noticias)— La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó sobre los importantes progresos alcanzados en el impulso a la industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano, gracias a la colaboración con autoridades federales, estatales y organizaciones ambientalistas.
Durante una reunión reciente con Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la gobernadora Mara Lezama, se abordaron estrategias integrales para enfrentar el arribo masivo de sargazo, un problema que desde hace años afecta al turismo en la región.
El presidente de la AHRM, Toni Chaves, calificó el encuentro como “altamente productivo”, subrayando que el trabajo conjunto con el gobierno y con la organización ambiental The Seas We Love (TSWL) ha permitido avanzar en proyectos que buscan convertir el sargazo en un activo estratégico, útil para el desarrollo industrial y sustentable.
Uno de los avances más significativos es la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de julio, de un Decreto que otorga incentivos y beneficios fiscales a los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar. Este nuevo marco legal abre oportunidades de inversión y facilita el desarrollo de proyectos enfocados en el aprovechamiento del sargazo.
En ese mismo contexto, la SEMARNAT propuso la construcción de un parque industrial en Quintana Roo, especializado en el procesamiento del sargazo, donde empresas podrían establecerse para generar productos derivadosde esta alga marina, desde biomateriales hasta fertilizantes o biocombustibles.
La AHRM reiteró su compromiso con las soluciones sostenibles, resaltando que estas acciones no solo representan un paso importante en la lucha contra el sargazo, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo económico sustentable en la región.
