La acción se realizó en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión anunciada por Omar García Harfuch; los detenidos exigían pagos ilícitos a habitantes de Apatzingán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la detención en flagrancia de tres personas presuntamente responsables del delito de extorsión, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán. La captura es uno de los primeros resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada el domingo pasado.

“En seguimiento a una denuncia, fueron detenidos en flagrancia tres extorsionadores que operaban en la región”, publicó Harfuch en su cuenta de X.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, y autoridades estatales como la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad del estado.

Las investigaciones revelaron que los detenidos enviaban mensajes intimidatorios a residentes de Apatzingán, exigiendo pagos ilícitos. Ante ello, el Gabinete de Seguridad desplegó un operativo controlado en la colonia Segunda de San Lázaro, donde fueron ubicadas tres personas —dos hombres de 28 y 53 años, y una mujer de 46— quienes fueron arrestadas tras leerles sus derechos.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

García Harfuch destacó que Michoacán es una de las ocho entidades del país donde se concentra el 66% de los casos de extorsión, motivo por el cual fue priorizada en la estrategia federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página