Las muertes violentas de mujeres subieron más del 33%, y las desapariciones suman 334 casos. Organizaciones civiles acusan omisión del gobierno estatal

La violencia en Sonora continúa agravándose durante 2025. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros cinco meses del año se han registrado 451 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 434 asesinatos.

 

En promedio, tres personas son asesinadas cada día en la entidad, mientras que las desapariciones acumuladas en lo que va del año ascienden a 334 casos.

El repunte de violencia ocurre en el contexto de una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, aunque organizaciones civiles señalan también una falta de acción por parte del gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo, para contener la delincuencia.

 

Los municipios más afectados por homicidios dolosos son:

 

  • Hermosillo, con el 51.1% de los casos
  • San Luis Río Colorado, con el 35%
  • Cajeme, con el 31.8%.

 

Estas demarcaciones habían sido priorizadas por las autoridades estatales para reforzar la seguridad.

En lo que respecta a la violencia de género, el panorama también es preocupante. De enero a mayo, 36 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, lo que representa un aumento del 33.33% respecto a los 27 casos del mismo periodo en 2024.

El Observatorio Sonora por la Seguridad reveló además que los homicidios dolosos contra niñas de 0 a 17 años pasaron de uno a tres casos, lo que representa un incremento del 200%.

En el grupo de mujeres adultas (18 años en adelante), el aumento fue del 43.48%, al pasar de 23 a 33 muertes.

A pesar del refuerzo policial en distintas zonas del estado, las cifras muestran que la violencia no ha disminuido y que la estrategia de seguridad del gobierno estatal sigue siendo insuficiente ante la complejidad del crimen organizado y la crisis de derechos humanos en la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página