El presidente ruso participará por videoconferencia, ante el riesgo de ser detenido por una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra en Ucrania.
Moscú (Marcrix Noticias).– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá de forma presencial a la próxima cumbre del BRICS que se celebrará el 6 y 7 de julio en Brasil, debido al riesgo de ser detenido por la orden de arresto que emitió en su contra la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
La información fue confirmada por el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor internacional del gobierno ruso, quien explicó que la decisión está relacionada con “ciertas dificultades en el marco de las demandas del CPI”. En consecuencia, Putin participará en la cumbre únicamente por videoconferencia, mientras que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, encabezará la delegación rusa en territorio brasileño.
La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra Putin, acusándolo de la deportación forzosa de niños ucranianos durante la guerra. Aunque Brasil es miembro fundador del CPI, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no ha ofrecido garantías claras de que el mandatario ruso no sería detenido en caso de viajar.

“El Gobierno brasileño no ha podido mantener una posición firme que permitiera a nuestro presidente participar en esa reunión”, afirmó Ushakov, marcando distancia con la postura brasileña.
El presidente Xi Jinping de China tampoco asistirá al evento, lo que deja la cumbre sin la presencia física de dos de sus principales líderes.
Cabe recordar que Lula ya había advertido en el pasado que, como firmante del Estatuto de Roma, Brasil estaba obligado a acatar las decisiones del CPI. Sin embargo, también señaló que la decisión final sobre una eventual detención recaería en la Justicia brasileña.
En septiembre de 2023, Putin visitó Mongolia, miembro del CPI, sin ser arrestado, a pesar de que la Corte había solicitado su captura. Esa visita fue su primer viaje a un país firmante del Estatuto desde la emisión de la orden.
Rusia y Ucrania han abordado recientemente, durante una ronda de negociaciones en Estambul, el posible retorno de menores trasladados a territorio ruso durante el conflicto.
Putin tiene previsto realizar este jueves su primer viaje al extranjero en lo que va de 2025, tras haber visitado en años anteriores a China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Corea del Norte, Vietnam y varios países de Asia Central.
