La DEA confirmó que el cártel movilizó a operadores a Washington, para espiar a testigos y personal durante el juicio del hijo de “El Mencho”.
Washington (Marcrix Noticias).– El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desplegó a operadores en Estados Unidos, para vigilar a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a informantes clave durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
La revelación fue hecha por el jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, Matthew W. Allen, durante una audiencia en el Capitolio, donde advirtió que el CJNG representa una amenaza global con capacidad de operar incluso dentro del territorio estadounidense.
“Estamos hablando de un cártel paramilitar dispuesto a asesinar familias y a vigilar a personal estadounidense en nuestro propio país. Esto no es sólo crimen organizado, es terrorismo”, afirmó Allen.
“El Menchito” fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2024 por cargos de narcotráfico.
La DEA indicó que durante el juicio, el CJNG espió a testigos y colaboradores de la agencia, incluyendo a un exsuboficial clave en casos contra el cártel, Iván Morales Corrales, asesinado el 30 de abril en Morelos.

Morales Corrales había sobrevivido al derribo de un helicóptero en 2015, en un fallido operativo para capturar a “El Mencho”, y fue presentado como testigo en el juicio de su hijo. La DEA lo vinculó como un objetivo directo del cártel tras su participación en el caso.
Además de este caso, el CJNG ha sido blanco de nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el pasado 18 de junio incluyó a cinco altos mandos del grupo criminal por tráfico de fentanilo y asesinatos, entre ellos el feminicidio de la influencer mexicana Valeria Márquez, presuntamente cometido por Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R”.

Entre los sancionados también se encuentran Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de “El Mencho”; Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, y Audias Flores Silva, “El Jardinero”.
Washington mantiene recompensas millonarias por información que lleve a la captura de estos líderes, incluido “El Mencho”, por quien ofrece hasta 15 millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses calificaron al CJNG, como una organización responsable de múltiples asesinatos de autoridades, rivales y civiles, y reforzaron su compromiso para frenar su expansión transnacional y su papel en la crisis del fentanilo.
