La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió desescalar el conflicto en Medio Oriente y anunció que sus embajadas brindan asistencia a mexicanos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Tras el ataque militar de Estados Unidos contra instalaciones iraníes, confirmado por el presidente Donald Trump, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un llamado urgente al diálogo diplomático y pidió evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente.

En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la SRE expresó:

“La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad. En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región.”

La SRE subrayó que su postura se basa en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias y respeto a los derechos humanos, como lo establece la Constitución Mexicana.

México refuerza asistencia consular

Ante el riesgo que representa esta escalada militar, la SRE aseguró que las embajadas mexicanas en Medio Oriente se mantienen en alerta, brindando atención consular a las y los connacionales que se encuentren en zonas de conflicto o busquen salir de ellas.

Los números de emergencia para mexicanos en la región son:

  • Embajada de México en Irán: +98 912 122 4463
  • Embajada en Israel: +972 54 316 6717
  • Embajada en Jordania: +962 77 800 0494
  • Embajada en Líbano: +961 30 044 598
  • Embajada en Egipto: +20 109 326 9490

¿Qué sucedió en Irán?

El presidente Donald Trump, confirmó que el ejército estadounidense atacó tres instalaciones estratégicas en Irán, como parte de un esfuerzo conjunto con Israel para debilitar el programa nuclear iraní. 

Las fuerzas estadounidenses emplearon bombarderos furtivos B-2 y armamento de alta penetración, en una operación que no fue detallada por la Casa Blanca ni el Pentágono.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página