Dermatitis, deshidratación, golpes de calor y quemaduras en las patas son algunas de las enfermedades que afectan a perros y gatos durante las altas temperaturas.

Cancún, (Marcrix Noticias)-— El intenso calor que azota a Cancún también está afectando gravemente la salud de las mascotas. De acuerdo con veterinarios locales, al menos cinco a diez casos semanales de perros y gatos con padecimientos vinculados a las altas temperaturas son atendidos en diversos consultorios.

La veterinaria Dulce Iolenia Rodríguez Escalera informó que entre los principales problemas que presentan los animales están golpes de calor, deshidratación, enfermedades gastrointestinales, quemaduras en las patas, infestaciones de pulgas y garrapatas, cistitis, otitis y dermatitis.

“Los meses de mayo a agosto son los más críticos. Incluso, se han registrado casos severos de insolación que derivan en daño cerebral o la muerte”, señaló la especialista.

Uno de los errores más comunes de los propietarios, advirtió, es sacar a pasear a los animales durante las horas de mayor radiación solar o dejarlos sin sombra, agua o alimento por tiempo prolongado, lo que puede considerarse maltrato animal.

También se observa un aumento de parásitos como pulgas y garrapatas, que proliferan en suelos y jardines durante el verano, agravando las condiciones dermatológicas de las mascotas.

Rodríguez Escalera alertó sobre el peligro de automedicar a los animales con medicamentos para humanos, práctica frecuente por el alto costo de atención profesional, que oscila entre 500 y 800 pesos por consulta y tratamiento.

Recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la temporada de calor:

  • Mantenerlas en lugares sombreados y ventilados.

  • Proporcionar agua fresca constantemente o suero.

  • Evitar paseos al mediodía; hacerlo en la mañana o tarde-noche.

  • Considerar el corte de pelo en razas de pelaje largo.

  • Acudir con un veterinario certificado ante cualquier signo de enfermedad.

Las autoridades sanitarias y organizaciones animalistas llaman a la población a extremar cuidados y responsabilidad con sus mascotas, recordando que la negligencia en condiciones extremas puede tener consecuencias fatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página