Datos de la Fiscalía General del Estado revelan que la mayoría de los crímenes en la entidad se cometen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

Cancún (Marcrix Noticias)El 70% de los delitos cometidos en Quintana Roo están directamente relacionados con el consumo de alcohol y drogas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra refleja una alarmante correlación entre las adicciones y la incidencia delictiva en la región.

Actualmente, en los centros penitenciarios de Cancún operan 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), con más de 250 internos que siguen la doctrina de los doce pasos bajo el lema “Un día a la vez”.

Roger E., delegado de la zona norte de Quintana Roo de la Central Mexicana de AA, precisó que a nivel nacional existen 233 mil reclusos, de los cuales el 36.7% fue encarcelado debido al alcoholismo. La mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años, y los delitos más comunes son abuso sexual, robo a casa habitación y asaltos a transeúntes.

De acuerdo con los datos de la FGE, el 70% de las personas privadas de la libertad delinquieron bajo los efectos del alcohol. Además, se reportó un incremento del 45% en el número de mujeres consumidoras de alcohol en la zona norte del estado, posicionando a Quintana Roo entre los primeros lugares nacionales en mujeres con problemas de alcoholismo.

En respuesta, Alcohólicos Anónimos iniciará este mes de junio una campaña intensiva en centros penitenciarios del estado, con el objetivo de difundir su mensaje de recuperación y prevención.

Roger E. también subrayó que Cancún, al ser un polo turístico y ciudad receptora de migrantes, facilita el acceso al alcohol. No obstante, reconoció que en el sureste del país aún persiste una fuerte resistencia cultural a reconocer el alcoholismo como una enfermedad.

A nivel nacional, existen 58 grupos de AA dentro de cárceles, con un total de 12 mil internos atendidos por esta organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página