La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de que la elección judicial esté manipulada y defendió el proceso como un ejercicio democrático sin precedentes en México.
México (Marcrix Noticias)-A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que la elección de este domingo 1 de junio, en la que se renovará parte del Poder Judicial, tenga como objetivo beneficiar a un partido político o controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Dicen que esta elección está amañada, que es para que un partido controle la Corte o para que la presidenta ponga a modo a ministros y ministras. Nada más falso”, aseguró Sheinbaum.
https://twitter.com/i/status/1928878712423944481
La mandataria resaltó que por primera vez en la historia de México, será el pueblo quien elija directamente a ministros, magistrados y jueces, como parte de una transformación que busca un Poder Judicial más honesto y cercano a la ciudadanía.
“No serán designados por la presidenta ni por legisladores. Serán elegidos por el pueblo de México”, enfatizó.
Crítica a la reforma de 1999
En su mensaje, Sheinbaum también hizo una crítica al modelo vigente desde la reforma judicial impulsada en 1999durante el gobierno de Ernesto Zedillo, que otorgó al presidente la facultad de nombrar nuevos ministros.
“Si hubiéramos querido imponer, habríamos seguido ese ejemplo, pero no es el caso”, dijo, en referencia a quienes señalan que su gobierno busca controlar el Poder Judicial.
Convocatoria ciudadana
Finalmente, la presidenta llamó a la ciudadanía a participar activamente en la elección del 1 de junio, asegurando que se trata de un momento histórico en el marco de la “cuarta transformación”.
“Es la gran transformación que vive nuestro país. Participa y elige al Poder Judicial”, concluyó.