El Comité Central de Lucha del estado anunció que retomarán protestas si se sanciona a docentes que participaron en la jornada nacional de lucha magisterial.

Chetumal, (Marcrix Noticias) — Los integrantes del Comité Central de Lucha de Quintana Roo se declararon en estado de alerta ante posibles descuentos salariales o sanciones administrativas por el paro nacional de labores del pasado 16 de mayo. Advirtieron que, de confirmarse alguna represalia durante la primera quincena de junio, retomarán movilizaciones masivas en todo el estado.

Xavier Eslava Méndez, vocero del comité, explicó que al menos 80 docentes del estado participaron en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual inició el 15 de mayo —día oficial no laborable— y se extendió al día siguiente.

“Si aplican descuentos o actas administrativas contra algún compañero, no quedará más opción que regresar a las calles”, advirtió Eslava.

Estrategia de presión y acciones simbólicas

Mientras se aproxima el corte de nómina, los docentes han iniciado acciones de protesta simbólica: desde este miércoles 28 de mayo, colocarán lonas, grabarán videos en redes sociales para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, y asistirán a sus centros de trabajo portando camisetas del Comité Central de Lucha.

Los videos serán compartidos desde las cuentas personales de cada profesor para visibilizar su causa.

Intento de diálogo bloqueado

El lunes pasado, una comisión de docentes acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ)en Chetumal para solicitar diálogo con su titular, Elda Xix Euán. Sin embargo, el personal fue retirado y las instalaciones se cerraron desde las 2:00 de la tarde, impidiendo cualquier tipo de acercamiento.

“No sabemos si nos van a sancionar o no, pero ya estamos organizados con nuestros comités municipales para responder de inmediato si se reprime al magisterio”, añadió Eslava Méndez.

El Comité Central de Lucha de Quintana Roo se mantiene firme en su exigencia de que no se penalice la participación en movilizaciones nacionales y reiteró que sus acciones continuarán hasta obtener respuestas claras y respeto a sus derechos laborales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página