Miles se congregaron en un centro de distribución de ayuda, auspiciado por una fundación respaldada por Israel
Rafah (Marcrix Noticias).— Miles de palestinos se precipitaron hacia un nuevo centro de distribución de ayuda en el sur de Gaza gestionado por una fundación respaldada por Israel y Estados Unidos, provocando escenas de caos.
El incidente en Rafah se produjo días después de que Israel suavizara parcialmente el bloqueo total de ayuda impuesto al territorio el 2 de marzo, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
Según la nueva Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), creada desde cero y respaldada por Estados Unidos, que opera estos centros de distribución, las operaciones normales se reanudaron tras el episodio de caos.
“Hacía fila en un punto de distribución de ayuda en Rafah con cientos de ciudadanos y de repente una gran cantidad de personas comenzó a empujar y entrar de forma desordenada”, dijo a AFP Ayman Abu Zaid, un gazatí desplazado.
“Fue por la falta de ayuda y la demora en la distribución. Intentaron entrar para llevarse lo que pudieran”, precisó.
En un momento dado, “las fuerzas israelíes empezaron a disparar, y el sonido fue muy aterrador, y la gente empezó a dispersarse, pero algunos siguieron intentando coger la ayuda a pesar del peligro”, añadió.
Con información de Excélsior
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
