Los alumnos internacionales que ya cursan estudios deberán cambiar de universidad o abandonar Estados Unidos, según orden del gobierno de Donald Trump.

 

Estados Unidos  (Marcrix, Noticias).- El gobierno de Donald Trump, prohibió a la Universidad de Harvard inscribir a nuevos estudiantes extranjeros y ordenó que los casi 6 mil 800 alumnos internacionales que ya cursan estudios, cambien de universidad o abandonen Estados Unidos, bajo amenaza de perder su estatus legal de residencia.

La decisión fue comunicada a través de una carta firmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien informó que el programa de Estudiantes y Visitantes Extranjeros de Harvard queda revocado con efecto inmediato

La funcionaria compartió la medida en sus redes sociales, advirtiendo que “esto debe servir de ejemplo para todas las universidades del país”.

Esta acción forma parte de una ofensiva del gobierno de Trump contra Harvard, a la que acusa de permitir un ambiente hostil contra estudiantes judíos. 

En específico, el gobierno sostiene que la universidad ha tolerado antisemitismo, es decir, actitudes y comportamientos de odio, discriminación o violencia hacia personas de religión judía, así como protestas a favor de causas que consideran proterroristas.

En palabras de Noem, “la dirección de Harvard ha creado un ambiente inseguro al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos”.

Además, acusó a la universidad de negarse a cumplir con las reformas solicitadas por el grupo de trabajo del gobierno para combatir el antisemitismo, las cuales incluían auditar ideológicamente al profesorado y limitar el ingreso de alumnos extranjeros.

Como castigo, el gobierno de Trump ya había recortado más de 2 mil millones de dólares en fondos federales para investigación, lo que derivó en una demanda legal por parte de Harvard para recuperar esos recursos. 

Ahora, además de bloquear la admisión de estudiantes internacionales, Trump pidió al IRS que retire a la universidad su estatus de exención fiscal.

En respuesta, el vocero de Harvard, Jason Newton, declaró que la decisión del gobierno “es ilegal” y reafirmó el compromiso de la institución con la comunidad académica internacional, conformada por alumnos y académicos de más de 140 países.

Harvard, con sede en Cambridge, Massachusetts, tiene actualmente una matrícula de 24 mil 596 estudiantes, de los cuales más de una cuarta parte son extranjeros, principalmente de posgrado. Muchos de ellos podrían enfrentar la deportación si no logran transferirse a otra escuela a tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página