El entrenador y promotor deportivo, fue asesinado a balazos en Putla Villa de Guerrero; en noviembre otro entrenador de niños triquis, fue ejecutado en el mismo municipio.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).- Cutberto Hernández García, profesor de primaria indígena y entrenador del equipo infantil de basquetbol de los llamados “niños triquis descalzos”, fue asesinado este lunes por la tarde en el centro de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, confirmó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El profesor, conocido como “Timón”, era originario de San Miguel Copala y dirigía a niñas y niños triquis que se hicieron famosos por competir descalzos en torneos nacionales e internacionales de basquetbol, como una forma de mantener vivas sus tradiciones y enfrentar la marginación.

De acuerdo con el MULT, Hernández fue atacado a balazos por sujetos armados cuando se encontraba en la cabecera municipal de Putla. Hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen.

Este asesinato ocurre a casi siete meses del homicidio de otro entrenador de menores triquis, Rigoberto Martínez Sandoval, ejecutado el 12 de noviembre de 2024 frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, también en Putla. Ambos casos permanecen impunes.

En un comunicado, el MULT condenó el crimen y exigió justicia, señalando que “los traidores y enemigos de la paz administran la violencia para beneficios personales”, y denunciaron que desde 2022 hay al menos 37 asesinatos sin resolver en la región.

“La impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente. La irresponsabilidad por parte de la fiscalía del estado es condenable, esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”, indicó el movimiento, que exigió una investigación seria y la detención de los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página