El contenido aún visible en su cuenta de Facebook, podría afectar la equidad de la contienda rumbo a la elección judicial del 1 de junio.

 

México (Marcrix Noticias).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, eliminar publicaciones promocionales de su candidatura a la Suprema Corte, al considerar que violan las normas del proceso electoral judicial del próximo 1 de junio.

Aunque la pauta publicitaria en Facebook ya concluyó, el INE determinó que el contenido sigue disponible en los perfiles denunciados, lo cual podría vulnerar la equidad de la contienda. Las publicaciones aparecieron en páginas como Contra la Mafia del Poder, Mujeres TransformandoMX, Hijxs de la Transformación, Rumbo Claro MX y Universidad Intercontinental.

La ministra, quien busca mantenerse en el cargo y también aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido señalada en varias ocasiones por presuntas irregularidades durante su campaña, incluyendo actos proselitistas respaldados por sindicatos.

En esta ocasión, la denuncia fue presentada por Guillermo Ricardo Salinas Luca, quien detectó la propaganda pagada en Facebook en favor de Esquivel Mossa, una de las ministras designadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del retiro de publicaciones, el INE también resolvió otras denuncias: una por el uso de imágenes de menores en redes sociales, que fue desechada por tratarse de publicaciones ya eliminadas; y otra contra una aspirante a jueza de Distrito en la Ciudad de México, acusada de presuntamente adquirir tiempo en radio mediante su participación como conductora, lo cual también fue considerado improcedente.

El INE recordó que el marco legal impide cualquier tipo de propaganda que pueda beneficiar a candidaturas, fuera de los tiempos y formas establecidas, ya que compromete la equidad del proceso democrático en marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página