Con la presencia de deportistas de 28 países y la participación especial de la campeona olímpica Sharon Van Rouwendaal, se llevó a cabo la edición número 20 del evento de aguas abiertas.
Cancún (Marcrix Noticias)-Cancún volvió a ser el epicentro de la natación internacional con la celebración de la vigésima edición de “El Cruce”, uno de los eventos de aguas abiertas más importantes de México y América Latina. La competencia arrancó este sábado 17 de mayo en Playa Caracol, con la meta ubicada en Ecopark Caribbean Carnaval, en Isla Mujeres.
El evento fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien, junto a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dio el disparo de salida a mil 502 nadadores: 779 mujeres y 723 hombres, provenientes de 28 países y los 32 estados de México.
Entre los participantes destaca la presencia de la campeona olímpica de París 2024, Sharon Van Rouwendaal, consolidando a “El Cruce” como una competencia de talla internacional.
La mandataria estatal felicitó especialmente a los 107 nadadores quintanarroenses y subrayó que en su administración el deporte es una prioridad, ya que promueve la salud, la disciplina y la paz. También resaltó el carácter inclusivo e intergeneracional del evento, que cuenta con competidores de entre 11 y 70 años.
Tres modalidades, un mismo desafío
La competencia se divide en tres categorías:
-
Half Iron Swim (1.9 km)
-
Iron Swim (3.8 km) — ambas realizadas este sábado
-
Cruce Completo (10 km) — que se llevará a cabo el domingo 18 de mayo.
Impacto turístico y económico
“El Cruce” no solo representa una fiesta deportiva, sino también un impulso económico para la región. Se estima una ocupación de 10,200 cuartos noche y la visita de más de 5,000 personas durante un promedio de cuatro días, lo que representa una derrama económica de 51 millones de pesos.
Mara Lezama enfatizó que eventos como este consolidan a Quintana Roo como sede de eventos deportivos internacionales, promoviendo al mismo tiempo el turismo deportivo y el posicionamiento global de Cancún.
En el evento estuvieron presentes Rafael Hernández Benet, director general de Starc Producciones y organizador; Jacobo Arzate Hop, presidente de CODEQ; y Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte.