La Dirección de Salud de Benito Juárez reportó un aumento del 5 al 10 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas agudas, atendidas en unidades médicas municipales.
Cancún (Marcrix Noticias)-Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Quintana Roo ya tienen consecuencias sanitarias. La Dirección de Salud de Benito Juárez reportó un aumento del 5 al 10 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas agudas, atendidas en unidades médicas municipales.
Según el director de Salud, Héctor González Rodríguez, también se ha observado un repunte en consultas por descomposición de alimentos y afecciones dermatológicas, mientras que los golpes de calor están siendo tratados en las áreas de urgencias.
Unidades médicas atienden hasta 15 casos diarios
Actualmente, las clínicas municipales reportan entre 10 y 15 pacientes con diarrea aguda al día, de los cuales un 5% es canalizado a instituciones de segundo nivel, como el IMSS, Issste o el Hospital General.
González aclaró que no todos los casos remitidos son graves, pero se siguen protocolos especiales para grupos vulnerables, como niños menores de seis años y adultos mayores de 60 con comorbilidades.
Zonas irregulares: mayor riesgo por falta de agua potable
El riesgo sanitario es más alto en zonas irregulares, donde no hay acceso adecuado a agua potable ni a sistemas de saneamiento. En recorridos de brigadas de salud, se han detectado hasta siete casos en solo cuatro horas.
El impacto también se refleja en las escuelas: hasta seis de cada 30 alumnos faltan a clases por enfermedades gastrointestinales, y en algunos casos, la cifra alcanza hasta el 15% de los estudiantes, sobre todo en comunidades más expuestas al calor.
Para contener el problema, el funcionario municipal recomendó medidas básicas de prevención, como:
-
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
-
Desinfectar frutas y verduras
-
Purificar el agua antes de beberla o cocinar con ella
