El Fiscal General de Quintana Roo Raciel López, desmintió versión sobre un supuesto campo de exterminio en Bacalar.

 

Cancún (Marcrix Noticias)- Luego de 48 horas que circulara la información del hallazgo de restos humanos incinerados en un paraje de la comunidad de Cafetal Limones, municipio de Bacalar y que por las propios policías y elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se informó de un supuesto crematorio clandestino y /o campo de exterminio, el Fiscal General de Quintana Roo Raciel López Salazar, desmintió este lunes tal versión.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, dijo que “no hay ningún registro de un campo de exterminio aquí en Quintana Roo” y calificó esa información como completamente falsa, misma que circuló con fotos y videos en diversos medios de comunicación el viernes pasado.

Marcrix Noticias publicó el hallazgo de los restos humanos calcinados y balas de distintos calibres igualmente incineradas.

De acuerdo con el Fiscal López Salazar, la búsqueda en la zona fue realizada en conjunto con un colectivo de madres buscadoras, acompañadas por peritos especializados y según los primeros análisis, lo que se ha localizado hasta ahora son restos óseos de animales propios de la región, y no se ha encontrado ningún indicio que corresponda a restos humanos.

Sin embargo, Raciel López Salazar no informó nada sobre el hallazgo de las balas de diversos calibres y casquillos encontrados en la zona.

El fiscal destacó que en las labores participa una perito en antropología forense, mujer profesional que obtuvo una mención honorífica en la Universidad de Harvard, quien ha sido clave en la identificación de restos y en el fortalecimiento técnico de las búsquedas.

Asimismo, se cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye arqueólogos, genetistas y expertos en sistemas de información geográfica, quienes desarrollan mapas de prospección y técnicas de excavación con criterios científicos. También se extraen muestras de tejido óseo y dental para posibles pruebas de ADN.

Sin embargo fuentes extra oficiales y policías que participaron en el operativo inicial, señalan que si había restos humanos, ropas, zapatos, balas y casquillos de diversos calibres calcinados, de los cuales el propio Fiscal Raciel López, evitó hablar.

Asimismo, hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado ha informado e identificado los restos humanos, ni a quienes pertenecen, hallados en un rancho en el municipio de Lázaro Cárdenas en 2024, muy cerca de Kantunilkín.

.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias  

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página