El Vaticano refuerza las medidas de aislamiento en la Capilla Sixtina e implementa un apagón tecnológico, para garantizar el secreto en la elección del nuevo papa.
Ciudad del Vaticano (Marcrix Noticias).- En preparación para la elección del nuevo papa, el Vaticano instaló este sábado la estufa en la Capilla Sixtina donde se quemarán las papeletas, después de cada votación del cónclave, el tradicional mecanismo que marca con humo negro o blanco si hubo o no elección.
La Santa Sede difundió un video con los avances logísticos que incluyen también un falso piso para nivelar el recinto, mesas de madera para los 133 cardenales electores, una rampa para facilitar el acceso a prelados con movilidad reducida, y la desactivación de sensores electrónicos como parte de un apagón tecnológico que garantizará el secreto absoluto del proceso.
El cónclave iniciará el miércoles 7 de mayo con una misa en la Basílica de San Pedro, seguida de una procesión hacia la Capilla Sixtina donde se realizará la primera votación. Si no se alcanza la mayoría de dos tercios —89 votos—, las papeletas se quemarán y el humo negro indicará que aún no hay nuevo pontífice.
Además, se instalarán unos 80 sellos de seguridad en los accesos entre la residencia de los cardenales y la capilla, y se oscurecerán ventanas cercanas para evitar cualquier contacto con el exterior.
El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, desmintió rumores sobre problemas de salud del cardenal Pietro Parolin, considerado uno de los favoritos, y confirmó que dos cardenales no participarán en el cónclave por motivos médicos.
Mientras tanto, los cardenales se mantienen en reuniones privadas para definir el perfil del próximo líder de la Iglesia católica. “Debemos descubrir al que Dios ya ha elegido”, declaró el cardenal Jean-Paul Vesco.