Al final el programa de permisos provisionales fue aprobado por mayoría.
Cancún (Marcrix Noticias).- Durante la Decimoquinta Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, se generó una fuerte discusión entre regidores de oposición y oficialistas, por la aprobación de un programa que otorga permisos provisionales a comerciantes en asentamientos irregulares, donde no existen servicios públicos como agua potable, alumbrado o drenaje.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Jesús “Chucho” Pool, señaló que aunque la intención del programa es buena, al buscar apoyar a familias que viven del comercio, la propuesta carece de sustento legal, ya que se trata de zonas no municipalizadas.
Advirtió que el Ayuntamiento podría incurrir en irregularidades si no se modifica el marco normativo.
En respuesta, los regidores de Morena, Samuel Mollinedo y Juan Manuel Torres, defendieron la iniciativa argumentando que se apega a la Constitución y que busca dar alternativas a quienes ya están establecidos en esas zonas.
La discusión se intensificó cuando Pool planteó modificar el Bando de Gobierno, para garantizar que cualquier autorización se otorgue con base legal.
Llamó la atención que la regidora de Morena, Miriam Morales, respaldó el señalamiento de Movimiento Ciudadano y votó en contra del programa, al considerar que no está bien fundamentado y podría generar complicaciones en el futuro.
La sesión se tornó tensa, y tanto la presidenta municipal Ana Paty Peralta, como el secretario general Pablo Gutiérrez, mostraron su incomodidad ante los señalamientos de la oposición. A pesar de ello, la propuesta fue aprobada por mayoría.
Los regidores de Movimiento Ciudadano y Miriam Morales fueron los únicos votos en contra.
Cabe recordar que anteriormente, la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres, advirtió sobre el crecimiento de los asentamientos irregulares en Quintana Roo y pidió a la ciudadanía no poner en riesgo su patrimonio adquiriendo terrenos sin certeza jurídica.