El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ernesto Damiano Sumuano reconoce que, a pesar de los buenos resultados en la reducción de delitos, la percepción ciudadana sigue siendo negativa y se reforzarán operativos y coordinación entre corporaciones.
Cancún (Marcrix Noticias)-El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, Carlos Ernesto Damiano Sumuano, reconoció un aumento en la percepción de inseguridad en Cancún, según los resultados del INEGI, a pesar de los esfuerzos y mejoras en los operativos de seguridad implementados en el municipio.
“Eso enciende los focos, porque a pesar de que se están haciendo bien las cosas y hemos tenido mejores resultados, la ciudadanía sigue sintiéndose insegura. Tenemos que reforzar operativos, la proximidad social y la coordinación entre corporaciones”, comentó el funcionario.
Aunque las cifras de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, han disminuido significativamente en lo que va del año, Damiano Sumuano lamentó que estos logros no se hayan reflejado en la percepción pública de seguridad.
“Los números no coinciden (nacionales con locales); los índices son muy bajos en homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, que son los que se miden a nivel nacional para determinar a los municipios prioritarios.
Estos números están bajos; sin embargo, la percepción de inseguridad ha subido”, afirmó el secretario.
Respecto al operativo de seguridad implementado durante la Semana Santa, Damiano Sumuano reportó la detención de 465 personas por diversas faltas administrativas, tanto nacionales como extranjeras, y 52 más que fueron remitidas a la Fiscalía del Estado.
Las infracciones más recurrentes han sido riñas y hacer necesidades fisiológicas en la vía pública, representando un 50% cada una de las faltas cometidas.