La mayoría de los casos se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, según la Secretaría de Salud.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó este martes, un total de 48 muertes de menores de un año por tos ferina y 583 casos de sarampión en todo el país, lo que ha encendido las alertas sanitarias en varias entidades.
Durante el Informe Quincenal del Gabinete de Salud, el titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que se han registrado 809 contagios de tos ferina en 15 estados, con mayor concentración en Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. Todas las defunciones reportadas han sido de niños menores de un año.
“De esos 809 casos, hemos tenido desafortunadamente 48 defunciones”, señaló el secretario. La cifra representa un incremento del mil 240% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando solo se habían reportado 60 casos.
En cuanto al sarampión, la Ssa reportó 583 casos confirmados hasta la semana 16 de 2025. El estado más afectado es Chihuahua, con 560 casos, seguido de Sonora (5), Campeche y Oaxaca (4), Durango y Zacatecas (3), así como Sinaloa y Tamaulipas (2).
Además, hay 472 casos sospechosos en estudio, mientras que el grupo de edad más afectado por esta enfermedad es el de 25 a 44 años, seguido por el de niños de 1 a 4 años.
Exhortan a vacunarse ante avance del brote
Ante el aumento de contagios, el titular de Salud reiteró el llamado a la población a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación, la cual busca frenar la propagación de enfermedades prevenibles.
Del 26 al 28 de abril se aplicaron 566 mil 753 dosis, lo que representa un 31% de avance respecto a la meta de vacunación nacional.
“Tenemos vacunas suficientes para cubrir las necesidades del país”, aseguró Kershenobich, al tiempo que exhortó a acudir a los módulos de vacunación instalados en todo el territorio nacional.