La actividad se realizó sin autorización oficial y la madre del menor denuncia que fue golpeado por instructores de la Academia Ollin Cuauhtémoc.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía de Morelos investigan la muerte de Erick Leonardo Terán Torbellín, un niño de 13 años que falleció durante un campamento en el estado de Morelos, organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo con la madre del menor, Erick fue brutalmente golpeado por personal de la escuela, lo que le provocó un estallamiento de vísceras, según reveló la autopsia. El hecho habría ocurrido tras un acto de defensa: Erick habría intentado proteger a una compañera que era maltratada.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Erika Torbellín, madre del menor, relató que al llegar al hospital encontró el cuerpo de su hijo con moretones, marcas de pisadas y la ropa rota. Testigos le informaron que un capitán lo golpeó en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, y que luego fue arrastrado por una capitana durante 10 minutos.
Ver esta publicación en Instagram
SEP confirma que el campamento no tenía autorización
La SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lamentaron el fallecimiento del menor y confirmaron que el plantel no contaba con permiso para organizar el campamento, por lo que se actuará conforme a la ley.
El pasado 26 de abril se llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la escuela. Además, este lunes 28 de abril se programó una nueva revisión para verificar su documentación y condiciones operativas.
#SEPInforma | Respecto al lamentable deceso del estudiante en el estado de Morelos durante el campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. pic.twitter.com/V1mo6l5ShN
— SEP México (@SEP_mx) April 28, 2025
Fiscalía de Morelos abre carpeta por homicidio
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos inició la carpeta de investigación CT-UEH/2733/2025 por el presunto homicidio del estudiante.
Las autoridades trabajan para ubicar con precisión el sitio donde ocurrieron los hechos, ya que aunque inicialmente se habló de Cuautla, se sospecha que el campamento se realizó en Tlalnepantla, en los Altos de Morelos.
Se investigan varias líneas, incluida la posible responsabilidad por omisión de autoridades o personal de la escuela.

Más alumnos relatan abusos
Tras la muerte de Erick, otras niñas y niños revelaron que durante el campamento también fueron víctimas de golpes, patadas y arrastrados con cuerdas. La alcaldía Cuauhtémoc informó que ya brinda apoyo psicológico y jurídico a las familias afectadas y solicitó a la Fiscalía de Morelos que actúe con celeridad.

Sheinbaum exige justicia
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se llevará a cabo una investigación profunda. “Es indispensable esclarecer qué ocurrió y regular actividades de este tipo. No podemos permitir actos de violencia contra niñas y niños”, enfatizó en su conferencia matutina.

Escuela niega las acusaciones
A través de un video publicado en el canal de YouTube de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc (AMOC), un sujeto que se identificó como el director general, aunque no proporcionó su nombre, respondió a las críticas sobre el presunto abandono a los familiares de Erick, el alumno de 13 años que falleció durante un campamento en Morelos.

“Primero, quiero expresar la tristeza que nos embarga por la pérdida de un cadete como Erick, por lo que hoy estamos de luto”, dijo en su mensaje. Posteriormente aseguró que desde el primer momento brindaron apoyo económico y moral a la madre del menor, incluyendo el pago de gastos funerarios y viáticos.
Durante el video, se mostraron capturas de conversaciones de WhatsApp en las que presuntamente un hombre identificado como “Juan Carlos” se comunicó con la mamá del menor.
En uno de los mensajes, la mujer pregunta si el seguro cubriría los gastos del sepelio, ya que de lo contrario no le entregarían el cuerpo. La respuesta fue: “Dame unos minutitos, lo estoy checando”.
El director afirmó que sí hubo acompañamiento, aunque a distancia, con llamadas y mensajes, y que incluso una representante de la institución, identificada como Angie, también mantuvo contacto con la madre.
“Estuvimos presentes hasta donde ella nos lo permitió”, expresó, y negó que hayan descuidado a la familia. Sin embargo, no se presentaron facturas durante el video, solo capturas de pantalla y audios.
Más adelante, se mostraron comprobantes de transferencias a una funeraria: uno por 30 mil pesos, otro por 25 mil como complemento, y un tercero de 5 mil pesos en concepto de viáticos.
Sobre las acusaciones de maltrato físico contra Erick, el director negó que se haya agredido al menor. “Ese tema es delicado, pero lo que puedo decir es que lo que se dice no pasó. Nunca se le agredió a su hijo”, afirmó, y dijo que no asistieron al funeral porque presuntamente recibieron amenazas.
No obstante, la madre de Erick, Erika Torbellín, insiste en que su hijo fue agredido físicamente por el director durante una práctica, lo que habría derivado en la tragedia.
A esto se suma que la AMOC no contaba con autorización oficial para realizar el campamento, y tanto el director como la directora administrativa no tienen formación militar formal, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.
