Aunque sigue destacando a nivel nacional y global, la capital yucateca cayó al puesto 12 del ranking por percepción de seguridad.

Yucatán (Marcix Noticias)-La ciudad de Mérida, Yucatán, perdió su lugar en el top 10 de las ciudades más seguras de México, al descender a la posición 12, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada este 22 de abril por el INEGI.

A pesar del descenso, un 70% de los habitantes de la capital yucateca aún se siente seguro, porcentaje muy por encima de la media nacional, que en el primer trimestre de 2025 subió a 61.9% de percepción de inseguridad.

El estudio del INEGI, realizado trimestralmente, recoge la opinión de ciudadanos mayores de 18 años en zonas urbanas, y refleja no solo datos duros, sino también cómo cambian las sensaciones de seguridad entre la población.

La seguridad de Mérida sigue destacando
Aunque ya no figura entre las 10 primeras a nivel nacional, Mérida mantiene su reputación internacional: se ubica en el puesto 30 del mundo por su bajo índice de criminalidad y ambiente pacífico, según comparativas internacionales.

Esto ha sido posible gracias a la combinación de una policía capacitada, tecnología de vigilancia, y la participación ciudadana en tareas de prevención.

Ciudades más y menos seguras de México
La ciudad más segura, según la ENSU, continúa siendo San Pedro Garza García (Nuevo León), con solo 10.4% de percepción de inseguridad. En contraste, Villahermosa, Tabasco, encabeza el listado de las más inseguras, con un alarmante 90.6%.

Le siguen Culiacán, Fresnillo, Uruapan e Irapuato como puntos con los índices más altos de percepción negativa.

¿Dónde se sienten más inseguros los mexicanos?
La encuesta también revela que los lugares donde la población se siente más vulnerable son:

  • Cajeros automáticos en vía pública: 69.1%

  • Transporte público: 62.8%

  • Calles y carreteras: cifras igualmente elevadas

Estos datos sugieren que, más allá del número de delitos, la percepción está estrechamente ligada a la experiencia cotidiana de las personas en espacios públicos.

El reto para Mérida será recuperar su lugar entre las 10 más seguras, en un contexto nacional donde la preocupación por la seguridad va en aumento tras el inicio del nuevo gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página