Una mujer canadiense y un hombre mexicano, acusaron a los vecinos de contaminar la playa durante la festividad de San Telmo y de estacionar sus autos cerca de su casa.
Yucatán (Marcrix Noticias).- El pasado 20 de abril, un altercado entre una pareja de extranjeros y varios pobladores de Progreso, Yucatán, causó revuelo en la playa local durante las celebraciones en honor a San Telmo, el santo patrono de los pescadores.
Los hechos comenzaron cuando algunos de los asistentes a la festividad, estacionaron sus vehículos en las inmediaciones de la casa de la pareja, compuesta por un hombre mexicano y una mujer canadiense.
Según testigos, la pareja, visiblemente alterada, salió de su propiedad para exigir que movieran los autos y comenzaron a gritarles a los pobladores, quienes se habían reunido como parte de la festividad anual.
Lo que comenzó como un reclamo por el estacionamiento de vehículos cerca de su casa, rápidamente escaló cuando la mujer y su pareja acusaron a los asistentes de contaminar la playa durante la festividad.
En un video compartido en redes sociales, se escucha a la mujer y su pareja señalar que los visitantes dejaban basura y causaban daño al medio ambiente.
“Ustedes vienen a contaminar con sus putas botellas de chela y luego están bien pedos aquí. Afectan a los peces, ¡cuida la naturaleza!”, exclamó el hombre en el video, quien también señaló que, después de las festividades, los visitantes dejaban basura en la playa.
En medio de la tensión, el alcalde de Progreso, Erik Rihani, se presentó en el lugar para mediar en el conflicto. Como resultado, tres vehículos fueron retirados, pero la festividad continuó con normalidad.
Este incidente resalta una creciente preocupación entre los vecinos, sobre la actitud de algunos extranjeros en las zonas turísticas, quienes, según los pobladores, muestran una falta de respeto hacia las costumbres locales y el uso de los espacios públicos.
Vecinos de la zona, han expresado su descontento con el comportamiento de algunos foráneos, pidiendo a las autoridades que intervengan, para evitar que situaciones similares se repitan, y exigiendo respeto por las normas y el espacio público.
Ya se hizo #Viral un nuevo altercado entre residentes foráneos y locales por el uso de playas, esta vez fue en #Progreso, la pareja se enojó porque la gente estacionó sus autos cerca de su propiedad. Ellos acuden cada año a ese lugar para festejar a San Telmo, su patrono 1/2. pic.twitter.com/umUC7wDPQv
— Tomás Martín (@ReporteroYuca) April 20, 2025