El periodista obtuvo un amparo tras acreditar que fue estigmatizado en la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, sin derecho de réplica ni sustento informativo.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El periodista Raymundo Riva Palacio, informó que obtuvo un amparo definitivo contra los señalamientos, hechos en las conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente a través de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, concluyó por unanimidad que dicha sección operó como un instrumento de estigmatización desde el poder, violando los artículos 6 y 7 constitucionales, que protegen la libertad de expresión, prensa e información.
“La resolución confirma que se usaron recursos públicos para difamar, mentir, atacar y violar la privacidad de adversarios políticos, lo que representa un abuso del poder”, declaró el periodista en entrevista con Aristegui en Vivo.
El periodista explicó que el caso se remonta a 2019, cuando el entonces presidente lo llamó “cretino” durante un discurso en Villahermosa, Tabasco, tras una columna crítica.

A partir de ahí, inició una ruta legal que incluyó una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), gestiones ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y finalmente un juicio de amparo que duró casi tres años.
“En este tribunal me dijeron: tiene usted toda la razón, pero se equivocó de ventanilla. No es aquí, es en el Tribunal Administrativo”, recordó. Al llevar el caso ante la instancia adecuada, obtuvo la resolución a su favor.
Riva Palacio destacó que esta sentencia puede sentar un precedente relevante para otros casos en los que el poder público haya sido utilizado para perseguir o atacar a críticos del gobierno.
“Sí, es un criterio muy importante hacia adelante. Si la presidenta Sheinbaum decidió seguir por esa línea (…) este es un camino que se puede hacer”, apuntó.
También mencionó que la resolución podría abrir la puerta a otros recursos legales, como la reparación del daño para víctimas de ataques similares, incluyendo a exfuncionarios o integrantes de órganos reguladores.

Aunque la sentencia no impone sanciones directas al expresidente ni a Elizabeth García Vilchis, quien conduce la sección, Riva Palacio no descartó presentar demandas civiles por daño moral, incluso en Estados Unidos, debido a la difusión internacional de las conferencias a través de canales del Estado.
“No puede quedar impune lo que hicieron en el sexenio anterior, por el daño que le hicieron a este país y por el discurso de odio que promovieron”, concluyó, al señalar que agotará todas las instancias legales nacionales antes de considerar acudir a organismos internacionales.
Con información de Aristegui Noticias.
