El “Pez” y el “Fresa” son señalados por tráfico de fentanilo, migrantes y ataques con drones.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Estados Unidos intensificó este martes su ofensiva contra el crimen organizado mexicano, al anunciar nuevas sanciones financieras contra La Nueva Familia Michoacana y ofrecer hasta 8 millones de dólares como recompensa por sus principales líderes: Johnny Hurtado Olascoaga, alias el Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias el Fresa.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, ambos encabezan una organización criminal vinculada al tráfico de fentanilo, cruce ilegal de migrantes, uso de drones con explosivos, así como agresiones directas a fuerzas de seguridad mexicanas. Además, fueron señalados por usar armas de fuego para mantener su dominio territorial.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció sanciones económicas a sus líderes y familiares, mientras que el Departamento de Estado ofreció 5 millones de dólares, por información que lleve a la captura de Johnny Hurtado y 3 millones por su hermano Alfredo Hurtado.

Otros dos hermanos de los líderes también fueron sancionados. Ubaldo Hurtado Olascoaga es acusado de extorsión, narcotráfico y extracción ilegal de uranio y mercurio, mientras que Adita Hurtado Olascoaga, estaría implicada en lavado de dinero a través de tiendas de ropa usada, en el Valle del Río Grande, Texas.

Este esquema de lavado consiste en adquirir ropa en Estados Unidos, enviarla a México y venderla en tiendas administradas por el grupo criminal, generando ganancias que se reintegran a sus operaciones ilícitas.

¿Quiénes son y qué hacen?

La Nueva Familia Michoacana tiene presencia principalmente en Guerrero y Michoacán y ha sido identificada como una de las principales responsables del tráfico de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. 

El grupo también ha sido vinculado con actos terroristas, como el uso de drones con explosivos y ataques directos a comunidades mexicanas.

El 20 de febrero de 2025, esta organización fue oficialmente designada por el gobierno estadounidense como Organización Terrorista Extranjera, lo que refuerza las acciones legales y financieras en su contra.

¿Qué implica la sanción?

Con estas nuevas sanciones, todos los bienes de los líderes criminales en Estados Unidos, así como cualquier empresa en la que tengan al menos el 50% de participación, quedan bloqueados. Además, se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense hacer transacciones con ellos, dentro o fuera del país.

Las autoridades advirtieron que cualquier intento de evadir las sanciones podría ser castigado penal o civilmente, tanto para ciudadanos estadounidenses como extranjeros.

La medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para combatir a los cárteles mexicanos que amenazan la seguridad de Estados Unidos, principalmente por el flujo de fentanilo y migrantes ilegales en la frontera sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página