La explosión fue tan fuerte que activó los sismógrafos y sacudió viviendas en varias zonas del centro del país.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Un meteorito sorprendió a los habitantes de la capital del país durante la madrugada de este miércoles, al explotar en el cielo y generar una intensa onda acústica que fue percibida como un fuerte estruendo, en varias alcaldías de la Ciudad de México y zonas del Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

El fenómeno fue registrado alrededor de las 3:47 de la mañana, cuando una luz intensa iluminó el cielo por unos segundos, seguida de una explosión que hizo vibrar ventanas, puertas y casas completas, según reportes de usuarios en redes sociales.

Inicialmente se creyó que se trataba de un sismo, debido a que los sismógrafos de la Ciudad de México detectaron el impacto de la onda de choque, aunque después se confirmó que se trató de un bólido, un tipo de meteorito que explotó al entrar en la atmósfera.

“Se reporta un fuerte sonido similar a una explosión en la CDMX. Nuestro sismógrafo detectó una señal, pero no podemos confirmar que se trate de un evento sísmico”, indicó la cuenta de Sismo Alerta Mexicana en X. Minutos después, aclararon que el fenómeno fue causado por un meteorito que explotó a una altura estimada entre 20 y 40 kilómetros sobre el suelo.

El estallido del meteorito fue tan potente que habitantes de zonas como Venustiano Carranza, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Amecameca aseguraron haber sentido la vibración y escuchado el estruendo, además de que en algunos casos se activaron alarmas de autos o comenzaron a ladrar los perros.

De acuerdo con los cálculos preliminares de los expertos, la explosión ocurrió a unos 40 kilómetros de distancia horizontal desde el centro de la CDMX, lo que explica el leve retraso en la llegada del sonido.

En videos de cámaras de seguridad y de monitoreo del Popocatépetl se puede observar el destello generado por el meteorito al momento de su desintegración.

Hasta las primeras horas de la mañana, autoridades como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC CDMX), no habían emitido ningún comunicado oficial, lo que generó molestias entre algunos ciudadanos que exigían una explicación inmediata sobre lo ocurrido.

En redes sociales, algunos usuarios escribieron comentarios como: “Estuvimos al borde de la extinción”, mientras que otros pedían más responsabilidad por parte de las autoridades ante eventos de esta magnitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página