Habitantes de Zinacantán golpearon y asesinaron al felino en peligro de extinción; ambientalistas exigen campañas de concientización, sobre especies silvestres.

 

Chiapas (Marcrix Noticias).- Un jaguarundi, también conocido como gato moro, fue brutalmente asesinado por habitantes de la comunidad de Navenchauc, en Zinacantán, Chiapas, tras ser confundido con un supuesto “nahual maligno”.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los pobladores atrapan al felino, lo amarran de sus patas y lo golpean repetidamente en la cabeza hasta matarlo. 

La indignación no se hizo esperar, y organizaciones ambientalistas, han exigido acción inmediata de las autoridades, para evitar más ataques contra la fauna silvestre.

Pese a la gravedad de los hechos, ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ni la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH), han emitido una postura oficial. 

Ambientalistas han solicitado que se implementen programas de educación ambiental, en comunidades rurales, para evitar que la desinformación continúe poniendo en riesgo a especies protegidas.

El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un felino silvestre cuya presencia en México es cada vez más escasa debido a la destrucción de su hábitat, por la expansión agrícola y ganadera. Aunque se distribuye principalmente en Tamaulipas, Yucatán y la costa del Pacífico, también ha sido avistado en otras regiones del país.

Hallan cría de jaguarundi cerca del sitio del ataque

En las últimas horas, activistas han reportado el hallazgo de una cría de jaguarundi en una zona cercana al lugar donde ocurrió el ataque en Zinacantán. 

Se teme que el ejemplar pueda correr la misma suerte si no es rescatado a tiempo. Usuarios en redes sociales han solicitado la intervención de Profepa para resguardar al animal y garantizar su seguridad.

Por otro lado, habitantes de Chamula han reportado el avistamiento de al menos tres jaguarundis o un kinkajú deambulando en la región, lo que ha generado preocupación sobre la seguridad de estas especies. 

Ambientalistas han insistido en la necesidad de reforzar la protección de la fauna silvestre en Chiapas y otras zonas vulnerables del país.

Con información de Excélsior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página