Congreso aprueba reformas al Código Penal para fortalecer el derecho a la movilidad y la libre manifestación, además de aumentar las penas por homicidio o lesiones contra personas mayores de 60 años.
Chetumal (Marcrix Noticias)-En la sesión ordinaria número 18, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal del Estado, con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad y a la libre manifestación, alineando la normativa local con los derechos humanos consagrados en la Constitución.
La reforma también incorpora una nueva agravante para los delitos de homicidio o lesiones dolosas cometidos contra personas mayores de 60 años, cuando el agresor se encuentre en el ejercicio de sus labores en el sector público o privado. En estos casos, la pena se aumentará en dos terceras partes.
Nuevas iniciativas analizadas
Durante la sesión, se dieron a conocer varias iniciativas para su análisis:
Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio: Propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca brindar certeza jurídica a los propietarios afectados por expropiaciones en el estado.
Creación de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia: Presentada por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, busca modificar la Ley de los Municipios para fortalecer la protección de menores de edad.
Licencias de conducir permanentes: Propuesta por el diputado José Luis Pech Várguez, plantea una reforma a la Ley de Movilidad del Estado para permitir la emisión de licencias de conducir con vigencia permanente, sujetas a una evaluación exhaustiva del solicitante.
Estas iniciativas ahora serán analizadas por las comisiones correspondientes para su eventual discusión y aprobación.
