La cifra de víctimas mortales subió a más de dos mil
Bangkok (Marcrix Noticias).— La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió al sureste asiático el viernes subió a más de dos mil, de acuerdo con medios internacionales.
En tanto, la Organización Mundial del Comercio declaró al terremoto de Myanmar como una “emergencia de alto nivel” y busca urgentemente una financiación de ocho millones de dólares.
Por su parte, el subgobernador de Bangkok, Tavida Kamolvej, confirmó que los socorristas se encontraban evaluando cómo acceder a la zona donde se detectaron los indicios de supervivencia, tres días después del sismo.
“Tenemos que acelerar. No vamos a parar ni siquiera después de 72 horas”, declaró, aludiendo al límite de tiempo tras el cual las posibilidades de rescate con vida se reducen de forma drástica.
En el centro de Myanmar, las autoridades rescataron a cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada y una niña, de entre los restos de varios edificios en la ciudad de Mandalay, ubicada cerca del epicentro del sismo, informó la agencia de noticias Xinhua.
Las imágenes emitidas por la cadena estatal china CCTV mostraron a rescatistas transportando a una sobreviviente envuelta en una manta térmica, atravesando pilas de hormigón y metal colapsado.
La respuesta humanitaria en Myanmar se ha visto obstaculizada por el conflicto interno que persiste desde el golpe de Estado militar de 2021.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió sobre las dificultades para acceder a zonas afectadas debido a los enfrentamientos armados. “El acceso a todas las víctimas es un problema (…) dada la situación de conflicto. Hay muchos problemas de seguridad para acceder a algunas zonas del frente en particular”, declaró Arnaud de Baecque, representante residente del CICR en Myanmar.
Con información de Infobae y foto de AFP
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O